Estás leyendo: GNU Free Call, proyecto de software libre alternativo a Skype.
R T F

GNU Free Call, proyecto de software libre alternativo a Skype



Si hay una rama en donde el software libre no cuenta con presencia significativa es precisamente las comunicaciones VoIP, en donde Skype es el rey de reyes con las diferentes versiones multiplataforma de su software de llamadas telefónicas vía Internet, que hoy día está disponible en Windows, Linux, Mac OS X y sistemas operativos móviles como Android, Symbian, iOS y Windows Phone 7, entre otros.

Ante esto, GNU ha puesto manos en el asunto y ya ha propuesto su primer proyecto de software libre para comunicaciones vía Internet, un cliente de VoIP que tentativamente podría llevar el nombre de GNU Free Call, un software que podría hacerle competencia a Skype.

Basándose completamente en GNU SIP Witch (un servidor de comunicaciones que emplea el protocolo estándar SIP), el proyecto de GNU Free Call no solo se centra en las llamadas telefónicas VoIP a través de Internet y el desarrollo de un software cliente para las mismas, sino que contempla también un completo sistema de comunicaciones integradas multiplataforma.

Dado que aún se encuentra en fase de proyecto, por el momento no existen versiones beta ni ejecutables para alguna plataforma, aunque todo apunta a que en primera instancia GNU Free Call será lanzado sobre sistemas operativos libres como GNU/Linux y GNU/Hurd, así como Free BSD; de forma posterior seguramente podremos verlo en otros sistemas como Windows o Mac OS X.

Lo que se sabe desde ahora es que el proyecto puede tomar mucho tiempo en llevarse a una realidad en donde los usuarios podamos disfrutar de comunicaciones multiplataforma, puesto hasta el desarrollo de un cliente de llamadas VoIP para las diversas plataformas que existen hoy día se antoja complicado.

Cabe destacar también que el desarrollo de GNU Free Call será enteramente llevado a cabo bajo directrices impuestas por el mismo proyecto GNU, como el uso de estándares abiertos y libres, la descentralización de las comunicaciones en la propia red y la posibilidad de mantener el anonimato en las conversaciones.

Más información | Proyecto GNU Free Call

Internet Linux Mensajería Sistemas Operativos Software Tecnología

Tags: , , , , , , , , ,

  • http://www.nosolounix.com/ No Solo Unix

    Interesante! Habrá que probarlo para ver que tal funciona, ya que Skype ha puesto el listón muy alto.

    Nos ha gustado vuestro artículo por lo que hoy mismo lo hemos publicado entre los mejores enlaces de la semana de nuestro blog. También hemos visto que tenéis Twitter, así que ya estamos siguiéndoos ;-). Estoy seguro de que nuestro blog también será de vuestro agrado.

    Saludos!

¡Vótala!
Buscador de Marlex Systems
Patrocinan Marlex Systems
Archivo de Noticias