Bienvenido a MarlexSystems! Disfruta de las noticias de informática, ciencia y tecnología...
R T F

Google News ya no estará disponible en España



El próximo 16 de diciembre Google cerrará su servicio agregador y buscador de noticias Google News en España, según informaron desde la compañía en su blog europeo. Esto, poco antes de la polémica entrada en vigor de la nueva legislación sobre propiedad intelectual, que regirá a contar del día 1 de enero de 2015.

google news

Esta nueva Ley de Propiedad Intelectual obliga a los medios y agregadores de noticias registrados en España, a que paguen un canon a un intermediario ante la presunción de copia de partes de sus artículos, protegidos por copyright. Aunque en casos como Google News o Menéame lo único que se hace es llevar tráfico a los medios que reclaman tales pagos. Desde Google dijeron:

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible“.

Desde Google se han mostrado en total desacuerdo con esta nueva legislación, ya que la entidad no obtiene ingresos con este servicio pues no contiene publicidad. Esta nueva ley obliga a los agregadores, entre los cuales también se encuentra Menéame, a pagar una remuneración a toda publicación española, aunque esta no lo quiera, por el sólo hecho de citar aunque sea un pequeño fragmento de su publicación. Esta tasa o canon es un derecho irrenunciable de los editores, es decir, que la nueva ley implica que ningún creador de contenido podría renunciar a recibir el pago, aunque no esté a favor de la legislación. Lo que no queda claro es el valor a pagar por los agregadores ni cómo se gestionaría el cobro. La medida, diseñada para perjudicar a los sitios que agregan noticias, no afectará a los buscadores, como por ejemplo Google Search.

Los agregadores, como Menéame y Google News, cumplen una labor fundamental para los sitios que obtenían ingresos con sus contenidos, ya que redirigían tráfico a sus blog y webs. La promulgación de la ley afecta a un montón de editores independiente (como Marlex Systems), ya que gran parte del tráfico viene de agregadores como Menéame y Google News. Además de contribuir con tráfico, los agregadores ayudan al posicionamiento en buscadores a los sitios.

Lo que hace inminente el cierre de Menéame es que ellos obtienen ingresos por concepto de publicidad en el sitio, no por noticias agregadas (noticias que agregan los usuarios, no los dueños del sitio), por lo tanto, no sería rentable para ellos tener que pagar a un medio digital (si ni siquiera lo es para Google), cuando ellos no controlan los blog y sitios que sus usuarios agregan.

Sin lugar a dudas, esta nueva legislación española es un duro golpe al libre uso de internet.

Fuente | Blog de Google España

Destacado Google Internet Posicionamiento Web Publicidad Tecnología

Tags: , , , , , ,

Buscador de Marlex Systems
Archivo de Noticias