Android le permite a Google desinstalar e instalar aplicaciones en tu smartphone
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 28 de junio del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Hace poco Google utilizó por primera vez la capacidad de remover remotamente aplicaciones de los smartphones que usan Android. Pero es poco conocido que Google también puede instalar remotamente una aplicación de considerarlo necesario.
Android es un sistema operativo para móviles que fue desarrollado inicialmente por una empresa que ahora pertenece a Google, aunque actualmente es desarrollado por la Open Handset Alliance que también lidera Google. Este sistema es el que utiliza para sus móviles como el Nexus One.
Las aplicaciones y la seguridad en el Android
Para los que no poseen un smartphone con Android, sepan que existe una opción llamada market donde se pueden buscar, comprar y descargar aplicaciones para tu móvil.
Al ser un sistema abierto de distribución de contenidos, cualquiera puede desarrollar una aplicación, subirla y empezar a cobrar por las ventas en su cuenta de Google Checkout.
Es así como un desarrollador llamado Oberheide, colgó una aplicación según él inofensiva, para demostrar cómo un pequeño programa puede ayudar a los usuarios a desvelar los secretos del funcionamiento de sus móviles. La aplicación llamada RootStrap fue subida con el título Twilight Eclipse Preview con el propósito de ser descargada por los fans de la saga Crepúsculo.
Alrededor de 200 usuarios instalaron la aplicación que periódicamente accedía a un servidor remoto para ejecutar código. Este código en el mundo real pudo haber sido maligno pero no hacía nada malo. Oberheide expuso los resultados y Google le pidió que retire la aplicación del market. Al poco tiempo Google removió remotamente la aplicación de los teléfonos.
Lo que además descubrió fue que no sólo existía la funcionalidad REMOVE_ASSET que le permite a Google desinstalar aplicaciones, sino también está presente la opción INSTALL_ASSET que Google aun no ha utilizado pero que le permite instalar aplicaciones igualmente.
Ahora, cuál es la relevancia de este asunto, si bien Google manifestó que remover aplicaciones es parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad de sus móviles para retirar rápidamente aplicaciones maliciosas. Cuál debe ser la reacción de los usuarios ante el total control de sus aplicaciones por parte de Google?.
Si usan Android, es bueno que estén conscientes de todas las características del mismo. Además existe el riesgo de que esta característica sea explotada por expertos que sí busquen sacar provecho económico atentando contra los usuarios.
Fuente | Oberheide Blog
Continúa Leyendo

Código de Android 2.3, liberado
El código de Android 2.3 finalmente ha sido liberado de forma exitosa, por lo que tanto los …

Detectan en Bélgica el primer Android con Gingerbread
Gingerbread es la versión de Android que se espera aparezca en los próximos días y que presente una …