🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Atrae a su hembra con una ilusión óptica

Por Redacción
Publicado el 27 de septiembre del 2010
2 minutos de lectura • 312 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 27 de septiembre del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

https://www.youtube.com/watch?v=ktTX5Tj4UnQ

Esta especie de pajarito típico del continente australiano llamado Capulinero Grande, se vale de varias estrategias para atraer a la hembra. Pero una de estas tácticas es la más original, tanto así que ni al mas astuto de los hombres se les hubiese ocurrido.

Según revelo un estudio, además de poseer un lindo plumaje para llamar la atención de la hembra, esta ave se esmera en decorar su nido de tal forma, que es muy probable que las hembras que lo observen crean que es más grande de lo que realmente es.

John Endler, ecólogo de la Universidad Deakin, en Australia, y líder del equipo de investigadores, dijo lo siguiente “El nido esta formado por una suerte de avenida construida con pequeñas ramas, y mide cerca de 60 centímetros. La hembra se sienta a la entrada de la avenida y observa el cortejo del macho a través de este túnel”.

“Lo que nosotros notamos es que el macho coloca pequeños objetos grises cerca de la entrada, y a medida que se aleja de la entrada, coloca objetos más grandes”.

ave
La decoración no es casual, ni tampoco el estilo, utiliza huesos, conchas hasta restos de cosas creadas por el hombre, y todo ubicado en un lugar especial para crear una gradiente.

El investigador explica “El efecto que producen, desde el punto de vista de la hembra, es el de una falsa perspectiva”.

Otra de las cosas que pudieron notar los científicos fue que cada macho tiene la misma capacidad de crear estas perspectivas, y que cuando los investigadores desarmaron estos nidos tanto los más elaborados como los no tanto, estos se demoraron a penas tres días en reconstruirlos de la misma forma.

Ahora se desea conocer si estas aves pueden ponerse en el lugar de la hembra y si la ilusión óptica crean aumenta sus posibilidades de aparearse.

Vía | BBC Online