🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Cómo recuperar tu laptop robada

Por Rogelio Hoyos
Publicado el 31 de julio del 2010
2 minutos de lectura • 337 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 31 de julio del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

La única forma en que podamos recuperar nuestra laptop robada es ubicándola y denunciando a la policía. Para ello echaremos mano de un programa que nos permitirá rastrear e identificar a los ladrones.

laptop robada

Lo primero que tenemos que hacer es instalar un programa Prey, claro antes de que nos roben el portátil, como medida de prevención.

Qué hace el programa de rastreo Prey

Este programa envía reportes sobre el estado del portátil, los programas instalados, detalles sobre la red y wifi a los que se conecte y lo más interesante capturas del escritorio y capturas del ladrón si es que tenemos cámara integrada.

Seamos sinceros, hoy en día todos los nuevos modelos vienen con cámara y si nos roban un modelo sin cámara probablemente se trate de un modelo antiguo al que ya le hemos sacado años de provecho.

El sistema permanece dormido hasta que lo activamos remotamente, luego de lo cual nos enviará la información al panel de control o hacía nuestra bandeja de correo. Y como corre en segundo plano, es indetectable.

Cómo ayudar a que la recuperación tenga éxito

Un factor importantísimo es el tiempo, debemos actuar apenas ocurran los hechos. Además debemos tener en orden y a salvo los papeles de la laptop para demostrar que es de nuestra propiedad.

Otro detalle que algunos pueden haber notado, es que necesitamos que el ladrón no formatee nuestro portátil, para ello les recomiendo no ponerle contraseña al inicio de Windows. Si lo hacen al verse frustado en espiar nuestro contenido, procederá a borrar todo.

Una posible alternativa sería ocultar o proteger con contraseña nuestros directorios más importantes y dejar archivos como música, videos, juegos y otros no sensibles, desprotegidos para entretener deliberadamente al ladrón. Si hacemos esto, las posibilidades de detectar al ladrón se incrementan bastante.

Una vez ubicado el ladrón, hacemos la denuncia correspondiente con los datos y dejamos que las autoridades se encarguen del resto.

La aplicación es Open Source, gratuita y corre en todos los sistemas operativos.

Herramienta de rastreo: Prey Project

Continúa Leyendo