Cuidado: Chinos atacan Gmail accediendo a las cuentas de usuarios
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 26 de septiembre del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Un grupo de Chinos ha comenzado, nuevamente, un ataque a gran escala sobre Gmail. Su objetivo, de acuerdo con el medio ThreatPost quienes comentan el hecho, es que no está fijo aún, aunque parece ser que uno de los afectados es un colaborador de los tiempos en los que Google mantenía una leve línea de funcionamiento en China.
Alexander Hanff, de Privacy International , parece ser, hasta el momento, el único objetivo claro, aunque se ha indicado mediante avisos en Twitter y otras redes sociales que pueden haber más cuentas afectadas, incluso de usuarios que no tienen relación con los hechos de Google en China.
Aunque otros medios señalan que posiblemente sea un ataque aleatorio sobre varias cuentas con la idea de accesar a ellas y obtener información de los usuarios, lo más cercano a una idea fiable es el hecho del pasado ataque llamado “Google Aurora"por parte del Gobierno Chino que trabajó con un malware un ataque luego de que Google comenzara con una serie de problemas con el gobierno respecto de la privacidad de sus usuarios.
Como es un ataque sin objetivo fijo, Google indicó en un mensaje extraoficial que los usuarios de los que se haya detectado actividades dentro de sus cuentas serán avisados con un comentario en la parte superior de los correos en Gmail indicando que ha habido actividad en su cuenta desde China, además de agregar la dirección IP de donde posiblemente ya exista alguien con acceso a tu cuenta.
Google recomienda que los usuarios que sean alertados de esta situación, cambien sus contraseñas inmediatamente, y una vez hecho, cierren todas las otras sesiones que pueda haber abiertas en otras ubicaciones. Para ello deben acceder en el footer de Gmail donde reza “Última actividad de la cuenta: hace N horas en la IP AAA.BBB.CC.DDD.” y cliquear sobre el vínculo “Información Detallada”. Allí se nos permitirá cerrar cualquier otra posible sesión de nuestra cuenta en cualquier otro lugar que no sea la ubicación desde la que estamos.
Finalmente, se cree que pueda haber relación en el ataque entre el gobierno chino, militares y algunos partidarios de los mismos, quienes también participaron en la Acción “Google Aurora” que terminó quitando a Google de aquel país asiático para mover sus servicios fuera de allí.
Más información | threatpost (en inglés)
Continúa Leyendo

Logitech abandona a Google en la producción y venta de Google TVs
Google ha tenido varios revés con el asunto de su nuevo gadget para televisores que pretendría …

Código de Android 2.3, liberado
El código de Android 2.3 finalmente ha sido liberado de forma exitosa, por lo que tanto los …