🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Descargar e instalar los extra restrictivos de Ubuntu

Por Alan Rodriguez
Publicado el 26 de mayo del 2010
2 minutos de lectura • 291 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 26 de mayo del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Imagen de Ubuntu Restricted Extras
Ubuntu (y la gran mayoría de distribuciones de GNU/Linux) comparten una filosofía, la cual se basa en ofrecer al usuario solamente software 100% libre y gratuito. Debido a esto hay algunas aplicaciones, códecs y librerías que no se incluyen por defecto en esta distro al estar afectados por patentes o licencias.

Sin embargo, en pro de que los usuarios no sean limitados por esta filosofía, los creadores de Ubuntu ofrecen un paquete conocido como Ubuntu Restricted Extras, mismo que incluye una gran cantidad de software, utilitarios y paquetes extra que complementan la funcionalidad de Ubuntu pero debido a la filosofía citada anteriormente, no se encuentran por defecto.

El paquete Ubuntu Restricted Extras incluye toda clase de códecs y software bastante útil para mejorar la experiencia del usuario común y corriente en Ubuntu. Por ejemplo, instala los códecs necesarios para escuchar archivos de audio MP3, AAC y MP4, ver videos WMV, DivX o QuickTime, reproducir contenido multimedia realizado en Flash, ejecutar aplicaciones en Java y mucho más.

Para instalar Ubuntu Restricted Extras tenemos varias opciones; la más común (y sencilla) es acceder a la terminal de Ubuntu y teclear las siguientes líneas:

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Cabe mencionar que el comando anterior requiere conexión a Internet y tener activado el repositorio “multiverse”, lo cual no debería representar problema alguno ya que se encuentra activo por defecto tras una instalación exitosa de Ubuntu.

Otra alternativa que puede resultar de utilidad si tu equipo con Ubuntu no dispone de conexión a Internet, es descargar el instalador .deb del paquete Ubuntu Restricted Extras, mismo que puedes descargar desde aquí _(link eliminado)_ (si tu instalación es de 32 bits – i386) o bien, de aquí _(link eliminado)_ (si tu sistema es de 64 bits – amd64).

Continúa Leyendo