🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

El HTML5 aún no acaba con Flash

Por Rogelio Hoyos
Publicado el 03 de junio del 2010
4 minutos de lectura • 645 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 03 de junio del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Muy por el contrario de lo que piensa Steve Jobs y de lo que muchos de nosotros podríamos pensar, Flash todavía no ha exhalado su último aliento y tendría todavía muchos años más de vida.

Esto es debido a que HTML5 no podría quitarle los usuarios a Flash.

flash vs html5

Si bien HTML5 luce como un cambio positivo e interesante en la web con novedosas características y además contando con el apoyo de gigantes como Apple y Google, aún no sería lo suficientemente bueno para tumbarse a la popular aplicación Flash.

Ya sabemos que Flash no podrá ser implementado en los iPad ni en los iPhones, pero el mercado global de usuarios no sólo usa esos dispositivos. También sabemos que Google está ha implementado Youtube para funcionar con HTML5 en lugar de Flash, pero esto es una opción más, no un reemplazo.

Así como estas empresas, muchas otras le brindan su respaldo al que podría ser el nuevo estándar de la web, lo cual es lógico y positivo. Sin embargo Flash ya tiene muchos usuarios ganados que no soltarán algo que conocen por algo que está en prueba y no les ofrece lo mismo.

Porque seguirá vivo Flash?

Principalmente porque los usuarios finales de Flash no son los expertos en tecnología, ni los programadores que puedan pensar que HTML5 es más “eficiente” que Flash.

Los verdaderos usuarios de Flash son los diseñadores de páginas web, un diseñador cabe aclarar, no es aquel que simplemente escribe el html, sino aquel que toma en cuenta la estética y experiencia que brinda el producto final.

Siendo muy claros: Si el HTML5 permitiera hacer exactamente lo mismo y con la misma cantidad de esfuerzo que hacer las cosas con Flash, entonces Flash estaría casi acabado. Pero el hecho es que no es así.

Entre los principales motivos por los que Flash es irreemplazable, tenemos:

Resolución sub-pixel y suavizado. Flash toma en cuenta en sus cálculos de renderizado cifras decimales a la hora de colocar los pixeles, lo que a la larga da una mejor experiencia visual. Lo mismo pasa con el suavizado de bordes, es muy superior.

El Canvas de HTML5 es muy pobre. Y para hacerlo funcionar a un nivel aceptable hace falta ser un gurú del javascript o aprender a usar complicadas librerías y artificios. Sin mencionar que no trabaja al 100% de efectividad en todos los browsers como ya lo hace Flash cuando tienen el plugin instalado.

Buenas herramientas de desarrollo. Cualquiera que haya intentado hacer algo más que texto estático en HTML usando javascript, ajax y CSS sabe que es un trabajo árduo. Trabajo que puede tomar minutos hacerlo con alguna de las tantas herramientas para diseñar con Flash.

Fuentes al gusto. Escoge al mejor diseñador del mundo, dile que sólo puede usar una docena de fuentes tipográficas y verás su reacción. En Flash tienes cientos de opciones, incluso puedes agregar más. Porqué habrías de limitarte con HTML5?.

Flash es comercial. Existe todo un mercado de complementos ajenos a Adobe para incrementar las herramientas que te faciliten el diseño. Y cuando termines una obra, tú serás el propietario del código fuente de dicha obra mientras que hacerlo usando javascript, ajax y otras herramientas, harían de tu obra algo open source y fácilmente replicable. Lo cual no siempre es lo mejor si quieres conservar tu autoría.

Juegos Flash. Flash tiene “motores para juegos” mucho más potentes que todas las librerías javascript que podamos nombrar. Para crear juegos algo que importa mucho es la velocidad.

Aparte de todo esto, Adobe está haciendo cambios para adaptarse y ser compatible con HTML5 en sus herramientas. No cabe duda que mientras tengan tantos usuarios, los de Adobe se las ingeniarán para mejorar toda la suite de productos que trabajan con archivos Flash.

HTML5 como decíamos es una muy buen propuesta, pero incompleta, le va a tomar algunos años alcanzar su verdadero potencial.

Continúa Leyendo