Especial: Google cumple 10 años
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 07 de septiembre del 2008, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Probablemente hoy es un día especial para muchos internautas, ya que el Gigante de Sillicon Valley, Google, cumple exactamente 10 años ofreciendo sus servicios de búsquedas al cual ya han extendido gracias a la popularidad de éste, varios servicios complementarios, poniéndolos según las estadísticas como la empresa más influyente de internet.
Y es que muchos ven a Google como una empresa Modelo. En el año 95 Larry Page y Sergey Brin comenzaron los preparativos en la Universidad de Stanford, de la cual lograron realizar un poderoso buscador que buscaba en la finita cantidad de sitios web que en ese entonces existía.
Unos años más tarde, buscaron una forma de comenzar a ofrecer el servicio de búsquedas fuera de lo que sus mentes les permitiría pensar: llegar a un público que tuviese la necesidad de utilizar un buscador, y es así como alquilaron un Garage en Menlo Park, California, con el fin de ofrecer a cualquier internauta, el realizar búsquedas en internet.
Así siguieron su recorrido hasta que el 19 de Agosto del año 2004, Larry Page, junto a un grupo de administrativos que Google había designado como sí, firmaron para salir a Bolsa, acto que los convirtió automáticamente en multimillonarios.
El 12 de Abril del 2006 se lanzaron a la conquista del pueblo asiático, lanzando “Gu ge” China en la ciudad de Beijing, con el curioso nombre debido al acento que los lugareños tenían al intentar pronunciar “Gugel” -que es la correcta pronunciación del nombre-.
Actualmente, en una de las posiciones más importantes de la compañía, Google maneja sus pasos desde la meca de los Geeks: Mountain View, California, en el 1600 del Ampitheatre Parkway. Comprada en Junio del 2006 a a Silicon Graphics por 319 millones de dólares, este lugar cuenta con más de 47 mil metros cuadrados disponibles donde Google ha invertido su tiempo para hacer un espacio apacible y excelente para trabajar.
El 10 de Octubre del 2006, Google decidió comprar YouTube, la página número 1 en el mundo en ofrecer videos a través de internet. Con la adquisisión de este sitio web, sumó para sí una gran cantidad de público, además de tráfico y, por supuesto, varios problemas legales acerca de la propiedad de marca respecto de los contenidos que se suben al mismo.
Google comenzó además su incursión en otros medios menos convencionales pero realmente impactantes como el Google Earth, un sevricio que permite ver desde el cielo, los diferentes puntos del mundo.
Otro de los servicios que Google administra es el correo electrónico, que incluye además el servicio de mensajería instantánea basado en Jabber llamado Gtalk. Con este servicio, la compañía comenzó su competencia con otras empresas que ya prestaban servicios similares. Comenzando con registros en base a invitaciones y su gran cantidad de almacenamiento, revolucionó a la competencia haciendo que tuvieran que ofrecer cada vez más y más mejoras.
El 2 de Septiembre del presente, Google introdujo lo que sería uno de sus últimos arrebatos en la competencia con otras empresas que ya tienen trascendencia en ello: su navegador Google Chrome. Básicamente es un navegador realizado para trabajar con aplicaciones web 2.0, aunque también se ha cuestionado mucho el cuánta confidencialidad podría tener su uso.
Para finalizar, la pregunta que nos cabe realizar: ¿qué le depara al futuro de esta empresa que ha sido capaz de poder extender sus servicios en el éxito? Es, probablemente, algo que sólo el tiempo nos dirá.
Imágenes cortesía de AP, Rex Features, AFP, Reuters y Getty Images.