🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Facebook prohíbe a las empresas el solicitar la contraseña de la red social para ser contratados

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 23 de marzo del 2012
2 minutos de lectura • 366 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 23 de marzo del 2012, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Las contraseñas de Facebook, objeto de interés para los empleadores
Facebook sigue haciendo grandes avances. Uno de ellos relacionados prácticamente con algo que ha estado en la palestra esta semana: que varios empleadores de Estados Unidos solicitan la contraseña de Facebook para “revisar” el historial privado de las personas que buscan contrato y así observar potenciales problemas u opiniones que no deberían ver.

Esto no es para nada una situación nueva. En el caso de Chile, por ejemplo, es muy común ver a las organizaciones gubernamentales exigir este tipo de datos para permitir la entrada de un nuevo trabajador a una organización y la solicitud de la contraseña es para ver si hay ciertas publicaciones que dicho usuario haya podido hacer pero que no sean públicas, como el descontento con la organización en la que busca contrato o similar.

Para ello, Facebook ha actualizado su política de términos y condiciones de uso de la red social incluyendo que no se debe “prestar” de alguna manera la contraseña, puesto que eso podría significar el término de tu cuenta sin aviso previo. De esa forma, quienquiera que solicite una contraseña o preste alguna, se ve envuelto en el problema de que quizás, puedan cerrar ambas cuentas.

En una nota publicada en la Fan Page de Seguridad de Facebook, Erin Egan escribe que “como usuario, no deberías ser forzado a compartir información privada para sólo obtener un trabajo. Y como amigo de un usuario, no deberías preocuparte de que tu información privada o la comunicación entre ustedes sea revelada a alguien que no conoces y que no debería haberlo visto sólo porque el está buscando un trabajo”.

Además, señala que “Es por eso que esta práctica ha sido agregada como violación de los Estamentos de Derechos y Responsabilidades al hecho de solicitar o compartir tu contraseña de Facebook”. No se sabe a ciencia cierta si se detecta que haya compañías que realicen estas acciones, éstas puedan ser eliminadas de la red social o similar, y, es más, quizás agregar este cambio a las políticas de Facebook no tenga trascendencia alguna y, por miedo, los usuarios seguirán entregando sus claves en las postulaciones de trabajos.

Vía | Fox News, Facebook Privacy

Sitio oficial | Statement of Rights and Responsability, Facebook

Continúa Leyendo