🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Hacer la Llamada es más barato que escribir el SMS

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 17 de mayo del 2007
2 minutos de lectura • 371 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 17 de mayo del 2007, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Mensajes SMS
El SMS fue una de las grandes inclusiones que se hicieron en la Telefonía Móvil, primero ofreciéndose como un servicio anexo al Teléfono para algunos usuarios, ahora un servicio obligado para llamar “Teléfono Móvil” al teléfono que comúnmente usamos. Pero ¿qué tan ventajoso puede ser el usar un SMS o qué tan Económico Puede serlo?

Hagamos la diferencia, si queremos hacer una llamada telefónica, nuestra voz se transforma en ondas iguales a las que transmiten las Webs por Internet (como Marlex Systems ). La voz es transmitida a un promedio de 12 kbps (no intentes hablar más rapido, que eso no hará que aumente la velocidad de transferencia 😀 ) por lo que en un minuto de llamada telefónica, enviamos alrededor de 90.000 bytes de datos que son nuestra voz.

En cambio en un SMS sólo se transmiten alrededor de 140 bytes de datos (esperabas más por unas pocas letras?) a la orden de 1 byte por letra a un precio de 15 céntimos. Obviamente esto hace que la Red se ocupe mucho menos al enviar un SMS, con lo que reduce los costos de mantención en las Empresas Telefónicas, pero para los usuarios el costo es el Mismo que el de una llamada.

También hay varios intentos de poner precio a un mensaje SMS tomando como referencia el precio de las conexiones a Internet a través del teléfono móvil. Con las nuevas tarifas HDSPA se puede conseguir una conexión a 50 céntimos el Megabyte. Así, un kilobyte saldría a 0,05 céntimos. En el caso de un SMS, el kilobyte saldría a 1,10 euros. Aproximadamente 2000 veces más caro.

La misma cuenta en EEUU da como resultado que la operadora Verizon cobra un 7314% más por los SMS, aunque el mensaje de texto no es muy popular en aquel país, donde hay servicios de tarifa plana como “pulsar para hablar”.

Hay una gran disparidad de precios, desde los 10 sen en Malasia por mensaje (no llega a 2,6 céntimos) hasta los 17 céntimos en Francia, pero todo es beneficio. No hay que perder de vista la máxima del marketing, que dice que el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar.

Más Información | Consumer.es EROSKI

Continúa Leyendo