🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Imágenes, sonidos y olores ofrece la nueva ciber-terápia al estrés post-traumático

Por Redacción
Publicado el 19 de octubre del 2009
2 minutos de lectura • 400 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 19 de octubre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

visor
Cuando una guerra se declara, los acontecimientos, las muertes y pruebas de vida son algo que nadie, que haya tenido la experiencia de vivirla, quiesiera recordar, sin embargo cuando quedan en sus memorias es muy difícil llevar una vida tranquila y de entera paz, pensar de que se pudo hacer más o que quedaron cosas por hacer no permiten obtener una vida normal. Es por eso que se ha creado un programa que esta siendo utilizado en los Estados Unidos a veteranos de la guerra de Irak.

Con este sistema los soldados pueden experimentar nuevamente las imágenes, los sonidos he incluso los olores de la guerra. Los colocan en un pequeño cuarto sin ventanas entragandoles un visor de tercera dimención y un rifle de utilería.

Todo esto con el fin de entregarles una terápia. El sargento Robert Butler ha sido un infante de la marina por 20 años y estuvo dos veces en Irak. Luego de su última misión retorno con estrés post-traumático.

El fue uno de los soldados sometidos a esta terápia y ahora finalmente con este nuevo sistema, pudo lidiar con las dolorosas memorias de los horrores de la guerra.

El sargento Butler cree que sus problemas sicológicos se originan en un patrullaje en 2005 cuando fue testigo de la muerte de un padre y su hijo adolescente que quedaron atrapados en medio de una balacera. El hijo de Butler tenía la misma edad de aquel jóven que murió.

La teoría es que al repetidamente experimentar el escenario de la computadora, ésto le permite a los soldados con síndrome de estrés post-traumático desbloquear y después discutir experiencias de guerra angustiantes que habían permanecido enterradas.

Luego de cada sesión de 30 minutos en la computadora, los soldados tienen una hora de terapia con un sicólogo.

“Soy una persona totalmente cambiada”, dice el sargento Butler.

El síndrome de estrés post-traumático siempre será parte de mi vida; esas memorias nunca se van “Pero definitivamente me ha ayudado a tomar pasos y archivar esa información”.

Muchos soldados británicos y estadounidenses han sufrido problemas siquiátricos luego de servir en Oriente Medio. Pero el Ministerio de Defensa británico en Londres no está todavía convencido del programa de Irak virtual.

Dice que por años ha estado explorando los posibles usos de la realidad virtual para el tratamiento de problemas de salud mental, pero que todavía se trata de “trabajo en progreso”.

Via | BBC Online

Continúa Leyendo