Intel celebra hoy los 40 años del primer procesador
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 15 de noviembre del 2011, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Haciendo un poco de historia, el 4004 fue escencialmente un contrato de ingeniería. En Abril de 1969, Busicom, una empresa fabricante de calculadoras japonesas, que había hecho chips de memoria en esos tiempos, quería que Intel desarrollara una serie de procesadores personalizados para una línea de calculadoras que estaban lanzando al mercado pronto.
El concepto de microprocesador había sido considerado como económicamente inasequible. La apuesta estaba ahora sobre cómo hacerlos pero de una manera más económica. Las especificaciones originales de Busicom “podrían haber costado lo que cuestan unos 16 procesadores diferentes”. Intel, en aquel entonces no veía cómo lograr realizarlo, puesto que no tenían ese tipo de mano de obra.
Les Vadasz, el cuarto empleado de Intel y que estaba desarrollando el 4004, puso a otros 3 ingenieros en el equipo: Stan Mazor, un ingeniero de semiconductores; a Marcian Hoff y a un nuevo trabajador llamado Federico Faggin. El equipo consiguió “prestados” algunos conceptos de IBM y tuvieron que soportar miles de retrasos y errores. El primer lote de 4004, por ejemplo, no funcionó porque olvidaron integrar un proceso crucial de manufactura.
Cuando el 4004 finalmente salió en Noviembre de 1971, fabricado por Intel para Busicom, los ingenieros de Intel debatían acerca del impacto que este procesador tan pequeño podría tener. Lamentablemente -o posivitamente, para la historia- Busicom indicó que el precio que pagarían por esos procesadores sería mucho, por lo que solicitaron un descuento, a lo que Intel respondió con un acuerdo: querían que los procesadores no sólo se vendieran en áreas de calculadoras, sino también en cualquier otro mercado que tuviera cabida.
El resto es historia: Intel comenzó a fabricar nuevos procesadores, como el 8008, el 8088 -que, dicho sea de paso, fue el procesador que se integró dentro del primer PC de IBM-, luego el 286, el Pentium y así hasta llegar a la actualidad, y quienes participaron en la fabricación de lo que sería el procesador de calculadora, ahora pueden contar felizmente esta historia.
¿Y Busicom? Cayó en bancarrota en 1974, mientras que una compañía de Inglaterra compró el nombre para sí.
Vía | Forbes
Continúa Leyendo

Empresa que asegura tener la patente del Wi-Fi demanda a… ¿Todo el mundo?
Un curioso evento está sucediendo en Estados Unidos donde la empresa Innovatio IP Ventures asegura …

En Chile, un tornillo original para un Macbook cuesta casi 15 dólares
Un extraño caso se ha estado dando en Chile con uno de los revendedores autorizados de Apple para el …