Investigadores descubren que es posible hackear un Macbook desde la batería
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 23 de julio del 2011, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Un grupo de investigadores realizó un estudio que publicó la revista Forbes indicando que es posible hackear las baterías presentes en los equipos portátiles de Apple como Macbook, Macbook Pro y Macbook Air. En sí, un atacante podría modificar el firmware de las baterías de dichos ordenadores e incluso llegar a ejecutar pequeñas piezas de código a través de este fallo.
El Investigador Charlie Miller indicó que, utilizando un firmware de batería que Apple lanzó al público en el 2009, logró sacar dos contraseñas que permitían el acceso a ese firmware, permitiendo que un atacante tenga la capacidad de alterar las lecturas que se envían al sistema operativo e incluso agregar pequeños programas que pueden vivir fuera del disco duro, es decir, podría usarse para código malicioso que no se almacenaría en el disco duro y, por consiguiente, costaría mucho eliminarlo.
Una parte clave de la explotación del fallo de seguridad, explicó Miller, es que las baterías de los Macbook usan la misma contraseña de manera genérica, lo que hace fácil hackearlas cuando tienes las credenciales correctas. Otra cosa que complicará a los posibles afectados que se vean atacados con esta técnica descubierta es que Apple construye sus baterías dentro de los ordenadores Macbook, lo que hace prácticamente imposible un reemplazo como sucede en notebooks con Windows simplemente extrayendo la batería. Como este cambio se lanzó en el 2009 con toda la línea de Macbook Pro, todos los equipos manufacturados desde ese momento se ven afectados, en teoría, por este fallo de seguridad.
Ahora la interrogante queda en Apple, que deberá buscar la forma de corregir este fallo de seguridad que ya fue reportado en detalle por Miller y que además podría producir problemas ya que una parte del servicio bajo pago que ofrece la compañía de la manzana mordida es el reemplazo de las baterías por una nueva, puesto que no es fácil sacar una batería de un Macbook sin llevarla antes a un servicio técnico autorizado. Es decir: te infectas y la única solución sería reemplazar la batería. Mal, ¿eh?
Vía | Forbes
Continúa Leyendo

En Chile, un tornillo original para un Macbook cuesta casi 15 dólares
Un extraño caso se ha estado dando en Chile con uno de los revendedores autorizados de Apple para el …

Apple retira demanda en contra de Android, aseguran colaboración mutua
Si bien es cierto las cosas no han ido muy bien para Google debido a las demandas en su contra por …