Jaula para hongos permite limpiar basura química
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 27 de agosto del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Existen varias maneras que se utilizan para limpiar los desechos industriales o químicos, uno de ellos se le conoce como biorremediación, método muy utilizado a la hora de un derrame de petróleo. Este sistema consiste en dispersar microorganismos en el lugar dañado para desaparecer a los contaminantes.
Sin embargo este sistema tiene sus deficiencias, por una parte pueden reproducirse y habitar en lugares que no le son propios, y lo otro es que existen depredadores que pueden comerlos haciendo que disminuya la población, haciendo más lento su trabajo.
Para lograr un equilibrio, investigadores argentinos lograron crear una novedosa solución, hicieron una jaula en la que se colocan los hongos, haciendo que estos sean inalcanzables para sus depredadores y además mantienen los microorganismos controlados sin que se salgan de su lugar.
La investigadora y líder del equipo de estudio Sara Aldabe-Bilmes señaló lo siguiente “Nosotros trabajamos con hongos que degradan colorante, pero si la concentración de colorante es muy alta los puede matar. Entonces, regulamos la porosidad como para que los orificios sean los suficientemente chicos para que el hongo no se escape y para que el tóxico que degradan penetre lentamente y nos los mate”
Los positivo y ventajoso de esta creación es que con la tecnología que posee una vez que estos hongos enjaulados han cumplido con su trabajo, se les puede retirar con una red del agua y reutilizarlos.
Según el contaminante que se quiera degradar, la jaula es capaz de albergar a cualquier microorganismo que se necesite.
Vía | BBC Online