🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

La búsqueda de los orígenes del "cerebro musical"

Por Redacción
Publicado el 22 de octubre del 2009
2 minutos de lectura • 239 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 22 de octubre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

musica-primates
Es muy común el uso de música como terapia natural a pacientes que de alguna manera sufren de trastórnos neurológicos severos, puesto que un tratamiento de este tipo ayuda a la memória de largo plazo, así como a la capacidad de interacción social y de comunicación.

Sin embargo, una de las interrogantes era cómo y por qué afecta a las respuestas físicas y psicosociales de los humanos, pues bien, un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, acaban de realizar un importante descubrimiento en la búsqueda de las bases neuronales del “Cerebro Musical”.

Durante la reunión anual de la Sociedad americana de Neurociecia, la persepción musical podría tener su origen en las llamadas utilizadas por los animales, y principalmente los primates.

Gran parte de los sonidos del lenguaje y vocalizaciones de animales contienen componentes conocidos como tonos musicales complejos, que consisten en una frecuencia fundamental y armónicos más altos. Estudiando el cerebro de monos despiertos, Yuki Kikuchi y sus colegas comprobaron que existen neuronas adaptadas a estas vibraciones, que a su vez se sitúan próximas a áreas de la corteza auditiva que se organizan por tonos.

Según Kikuchi,

El conocimiento de los mecanismos neurales musicales innatos en los primates no humanos mejorará la comprensión de la percepción de la música por el cerebro humano".

Y, una de las cosas más importante es que permitirá entender sus efectos terapéuticos.

Via | Los orígenes del “cerebro musical”

Continúa Leyendo