La obesidad infantil podría deberse a una alteración genética
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 07 de diciembre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Un grupo de científicos, realizaron un estudio en Gran Bretaña, que muestra ser el primero en demostrar que la causa de la obesidad podría ser un defecto genético que provoca que los niños coman compulsivamente.
Los resultados fueron publicados en la revista Nature, como aseguran los expertos, esto podría permitirles buscar otro tipo de solución, a este problema que comúnmente se le atribuye a los padres como una manera irresponsable de alimentar a sus pequeños. Este estudio se realizó con un número de 300 niños.
La obesidad es un problema que va en aumento en todo el mundo y se le ha reconocido como un asunto grave de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud, señala como, en particular la obesidad infantil, es uno de los mayores desafíos de salud ya que la prevalencia del trastorno ha aumentado a un nivel alarmante.
Aunque el problema hasta ahora se ha reconocido como resultado de factores del estilo de vida, como una dieta poco saludable y falta de ejercicio, las causas, como señala la nueva investigación, también podrían ser genéticas.
El estudio analizó todo el genoma de cada participante para buscar un tipo de mutación en el ADN conocida como variante de número de copias o CNV. Las CNV son grandes trozos de ADN que ya sea se han duplicado o eliminado de nuestros genes y los científicos creen que estos CNV juegan un papel muy importante en las enfermedades genéticas.
Al comparar el perfil del ADN de los niños obesos con el de niños de peso normal, los investigadores encontraron que en el grupo de obesos ciertas partes del genoma se habían perdido. En particular se enfocaron en una región perdida del cromosoma 16 que parece estar fuertemente vinculada a la obesidad severa.
El doctor **Sadaf Farooqi,**quien dirigió el estudio en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, comentó, “Descubrimos que parte del cromosoma 16 puede ser eliminado en algunas familias y que la gente con esta supresión muestra obesidad severa desde una edad temprana”
Vía | [Un gen podría causar la obesidad infantil
](http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091207_obesidad_gen_men.shtml)
Continúa Leyendo

"Robots inteligentes" capaz de reconocer y localizar canciones tarareadas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, desarrollaron robots con capacidad de …

Explorando los lagos del Titán, una de las lunas de saturno
Ellen Stofan, de Proxemy Research (Washington, EE.UU.) y un grupo de cientificos, ya tienen listo …