Microsoft eliminará la reproducción automática (autorun) de medios extraíbles en XP
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 11 de febrero del 2011, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Microsoft finalmente decidió lanzar una actualización de seguridad que debería detener los intentos de explotar vulnerabilidades de Windows a través de las muy conocidas memorias USB. La reproducción automática -o autorun, para los más conocedores- se trata de una función del sistema operativo Windows en el que lanza un determinado programa como si el usuario lo hubiese ejecutado al conectar algún medio extraíble como una memoria USB o un CD.
En la actualidad, muchos piratas informáticos han visto aumentadas sus oportunidades de ataques informáticos gracias a la función autorun de Windows, utilizando un pequeño archivo -inofensivo por arquitectura- **llamado autorun.inf**que termina ejecutando un programa escrito mediante su nombre dentro de ese archivo al ser conectado a un equipo Windows sin siquiera solicitar permisos de usuario para realizarlo.
El problema para Microsoft fue obvio: debió pensar en deshabilitar el autorun de Windows XP, el sistema operativo más atacado por este tipo de virus, aún cuando por la misma empresa se trataba de una función legítima del equipo, que fue atacada en muchos intentos por virus tan populares como Conficker, Rimecud y Taterf.
“El autorun no es un accidente, sino es un hecho de diseño, y como mencioné, sólo pensamos en los usos realmente positivos de dicha función. En otras palabras, en un muy real sentido, no es un bug, es una opción” indicó Adam Shostack, un gerente de seguridad en Microsoft en un comunicado enviado a través del sitio Microsoft Technet.
Por lo mismo, Microsoft ha solicitado no llamar a la actualización de Windows Update como una “actualización de seguridad” sino más bien como una “actualización importante no relacionada con seguridad” que efectivamente desactiva el Autorun de los ordenadores con Windows XP.
Aunque la función se mantendrá en Windows 7 debido a que Microsoft ha indicado que tiene una larga lista de bloqueos contra abusos de la función del autorun, será eliminada de Windows 7 puesto que no es posible aplicar las mismas medidas de seguridad. Una de las razones para lanzar la actualización es que Windows XP es 10 veces más propenso a ser infectado cuando sufre este tipo de ataques.
La función en cuestión fue lanzada en Windows 95, y ha causado masivas frustraciones profesionales, indicó ITNews. De hecho, en 2008 un grupo de marcos fotográficos digitales que funcionaban como memoria USB atacaron esta función y, aunque fue posible deshabilitar dicha opción, el realizarlo en ese entonces sobre Windows era una tarea no tan simple para el usuario común.
Vía | GeekDose
Continúa Leyendo

TuneUp Utilities 2011: la mejor suite todo en uno para el ordenador
TuneUp Utilities es una suite, probablemente la más conocida para el mundo informático puesto que …

En China, 9 de cada 10 copias de Windows son piratas
Steve Ballmer, CEo de Microsoft indicó una cifra poco más que alarmante y que proviene desde el …