Microsoft se niega a aclarar las especificaciones de arranque de Windows 8 y su impacto en Linux
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 22 de septiembre del 2011, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Matthew Garrett, un desarrollador en RedHat de Linux, escribió en su blog esta mañana que el componente de “arranque seguro” de Windows 8, que Microsoft ha promocionado como una mejora de la seguridad, podría hacer imposible un arranque dual Linux junto con el sistema operativo.
Los nuevos procedimientos de arranque demandan que los “certificados” serán instalados en el firmware del equipo. El arranque de seguridad impide que se instalen archivos ejecutables cuyos certificados no estén firmados. Esto es crítico, ya que podría impedir a ciertos tipos de software que se instalen y se ejecuten en un gran número de máquinas.
En palabras del Sr. Garrett:
No existe una autoridad centralizada para la firma de estos certificados UEFI. Si un proveedor clave está instalado en una máquina, la única manera de conseguir el código firmado con la clave es conseguir que el vendedor realizara la firma. Una máquina puede tener varias claves instaladas, pero si usted no puede conseguir ninguna de ellas que firme el binario, entonces no se puede instalar. […. Un sistema que se inicia sólo con OEM y certificados de Microsoft no se iniciara con una copia genérica de Linux.
Ni que decir que es una situación totalmente inaceptable**, si Microsoft intenta sostener esto ensombrecerá considerablemente a Windows 8.**
Pero hay otro elemento a esta historia que fue explorado también por Mary Jo Foley de ZDNet, Microsoft está reticente a indicar cuál es en realidad la verdad sobre el asunto. En su post sobre el tema, expresa la frustración de que Microsoft esté dispuesto a dejar una importante discusión pública quemarse, sin tomar parte. Todos los Microsoft tiene que hacer es aclarar su propio producto.
Hasta ahora, ninguna palabra. Como resultado, la comunidad de Linux ha mostrado preocupación sobre la especificación de arranque que Windows 8 utiliza desde hace algún tiempo:
“El temor expresado por la comunidad Linux en junio fue que los vendedores propietarios del sistema operativo podrían exigir una implementación de Secure UEFI donde los fabricantes de dispositivos no quieren o no pueden compartir las claves privadas con los compradores / usuarios del dispositivo. Sin eso, sólo las entidades en la base de datos de la firma serán capaces de autenticar a los conductores y los sistemas operativos para el hardware”.
Esto no es un pequeño problema**. Si Microsoft pretende que sea imposible para el consumidor medio instalar y ejecutar Linux a un lado de Windows 8, perderá cualquier incursión que haya hecho con los desarrolladores en los últimos años. Aún más, es restrictiva y podría exponer la compañía incluso a más del escrutinio anti monopolio**.
Tal vez no hay ningún problema. Podría ser que Microsoft ha previsto este problema y tiene una solución. Pero no se sabe, porque Microsoft no lo dirá. Lo hará, pero cuando la compañía haya sufrido.
Via: Thenextweb
Continúa Leyendo

Windows 8 permitirá arrancar con Linux y otros sistemas operativos
La compañía ha explicado que la polémica opción de arranque UEFI (Unified Extensible Firmware …

Linux Mint, el sistema operativo que se apiadó de mi laptop
Hasta hace algunas semanas pensaba que mi Ultrabook Lenovo estaba pasando a la historia –corta …