🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Monos Rhesus y su instinto matemático

Por Redacción
Publicado el 19 de enero del 2010
1 minuto de lectura • 197 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 19 de enero del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Monos Rhesus

Los neurobiólogos Sylvia Bongard y Andres Nieder, de la Universidad de Tubinger, en Alemania han enseñando a monos rhesus a ordenar en una pantalla grupos de puntos según su tamaño, y han comprobado que estos animales logran dominar en poco tiempo los conceptos de cantidades “mayores que” y “menores que”, obteniendo un 90% de aciertos.

Además, los análisis realizados permitieron percibir que mientras los monos realizaban los tests, los científicos identificaron que, en su actividad cerebral, las neuronas individuales de la corteza prefrontal donde reside la capacidad aritmética en humanos se activaban a la hora de cuantificar dónde había más o menos puntos.

Losautores aseguran en la revista PNAS que, “Los primates no humanos pueden desarrollar tareas aritméticas básicas propias de estudiantes de primaria, lo que sugiere que existe un sistema evolutivamente primitivo para el pensamiento matemático no verbal, que compartimos con los monos”.

Esta “versión primitiva del pensamiento matemático humano” tendría ventajas para la supervivencia, según explica Nieder. Por ejemplo, “es importante que un mono conozca el número de individuos en su grupo y lo compare con el grupo rival, para decidir si es mejor atacar o retirarse”.

Vía | El talento matemático de los monos

Continúa Leyendo