🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Niño de 13 años descubre una forma eficiente de ubicar los paneles solares

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 22 de agosto del 2011
2 minutos de lectura • 329 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 22 de agosto del 2011, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Ejemplo de ubicación de los Paneles solares de Dwyer
Aidan Dwyer, de 13 años, un chico de Nueva York, Estados Unidos, descubrió una forma de ubicar eficientemente los paneles solares que podría revolucionar la capacidad de los mismos para conseguir energía, observando sólo la forma en la que estaban ubicadas las ramas de los árboles debido a que éstos deben estar ubicados en una posición en específico para conseguir mayor luz y así realizar una mejor fotosíntesis.

La gracia de Dwyer es que encontró que replicando esta misma idea en una ubicación en específico de paneles solares, podría conseguir más eficiencia al momento de obtener energía con paneles solares utilizando la secuencia de Fibonacci, que es en teoría cómo se ubican las ramas de los árboles en la naturaleza -sí, hasta la naturaleza es matemática-.

De acuerdo con los datos obtenidos por Dwyer, al ubicar las láminas de paneles solares de una manera similar a como están las ramas de un árbol se puede conseguir hasta un 50% más de energía en comparación a ubicarlas tal cual como se hace en la actualidad con los techos de las casas, donde se recibe energía de una forma directa, mientras que en el formato árbol, todas las ramas recibirán energía en algún minuto, teniendo cada una un ángulo de recepción que aumenta en absoluto la cantidad de energía cuando ésta golpea directamente sobre las láminas fotosintéticas.

Datos recopilados del estudio de Dwyer

Los resultados son bastante concluyentes -que puedes verlos en la imagen de más arriba donde se comparan los dos casos de cómo ubicar los paneles solares: como árbol (tree) y de la manera tradicional (standard) además de haber hecho dos tests- y podrán abrir novedades para quienes estén interesados en el campo de la energía solar, además de empresas y organizaciones que, de seguro estarán interesados en los estudios que hizo el pequeño. Impactante que sólo observando se puedan conseguir esas ideas, ¿no?

Más información | El secreto de la secuencia de Fibonacci en los árboles – AMNH

Vía | Webadictos (Gracias, @KainErrante )

Continúa Leyendo