🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

OpenLeaks, una "agencia de Noticias" que sigue la idea tras Wikileaks

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 10 de diciembre del 2010
2 minutos de lectura • 262 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 10 de diciembre del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

OpenLeaks
OpenLeaks es lo que podríamos llamar una transformación ideada de Wikileaks. Si bien la idea de fondo es la misma que el Slogan de Wikileaks, “We open Governments (Abrimos gobiernos)”, lo formal del asunto es que basarán la publicación de cables utilizando los medios online en vez de su propio portal. Para ello, contarán con el contacto de varios medios online que quieran recibir los cables y otros documentos importantes y los enviarán tal cual como funciona una agencia de Noticias.

Así, eliminan directamente dos cosas: uno, la persecución del mismo sitio web y los ataques constantes hacia ellos; y dos, la premisa de que no serán ellos los que formalmente publicarán los cables, sino que el medio final con el que tienen el contacto.

Los personajes tras este asunto son los mismos personajes que actualmente colaboran con la relación mediática que tiene Wikileaks, por lo que conocen el modus operandi de este tipo de acciones, además de tener ya las relaciones fundadas en todo lo que a medios y cables respecta. La división del equipo se da principalmente porque esta parte del equipo está aburrida con la persecución mediática y policial que sufre su director, Julian Assagne, y buscan evadir dichos compromisos transformándose en una agencia de Noticias.

Aunque funciona como una buena idea, no hay datos claros de cuándo comience esta organización a publicar contenido como lo hace Wikileaks y si Wikileaks apoya este tipo de amplificaciones, pero lo más seguro es que aumentando la competencia en este tipo de casos, habrá mucha más información que conocer.

Vía | CNet

Continúa Leyendo