Petman y BigDog los robots militares que caminan, corren y saltan
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 28 de octubre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Estos robots fabricados por la firma Boston Dynamics, serán utilizados por el ejército de los Estados Unidos para transporte y exploración en caso de guerra química. Lo increíble de estos robots es su gran balance y reacción a la hora de caminar que emulan bastante bien a los de un ser vivo.
Petman
Este robot antropomórfico probará ropas de protección química. Camina emulando el paso humano, intercalando el talón y la punta del pie. Además conserva el balance ante un empujón.
Tomó 13 meses diseñarlo y 17 construirlo, instalarlo y validarlo. Será entregado en el 2011.
BigDog
Este robot ya lleva algún tiempo desarrollándose, es un robot electro-hidraúlico todoterreno. Camina, corre, escala y carga hasta 150 kilos. Posee visión estereoscópica(3D) lo que le permite calcular las distancias exactas para realizar sus movimientos.
Está diseñado para misiones de reconocimiento en terreno hostil.
Más tecnología
Además de petman y bigdog, tienen otros robots como LittleDog, una versión mini de BigDog más limitada en cuanto a movimiento, un trepador llamado RISE y un mini todoterreno llamado RHex que puede incluso hasta nadar.
Pero sin duda lo más sorprendente es la facilidad con que BigDog emula los movimientos coordinados de un animal. El mérito viene del LegLab o laboratorio de piernas, donde se logra toda la magia que les permite moverse tan bien.
RISE
RHex
LegLab
Se imaginan un asimo con estos movimientos?.