🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

La policía de California detiene un Waymo autónomo por giro ilegal pero no puede multarlo

¿A quién multas si detienes a un vehículo autónomo?

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 02 de octubre del 2025
2 minutos de lectura • 353 palabras

En una escena que parece sacada de una película de ciencia ficción, la policía de San Bruno en el norte de California se encontró con un dilema moderno cuando detuvieron un taxi Waymo autónomo por realizar un giro en U ilegal. Lo peculiar fue que no había conductor al volante, lo que dejó a los oficiales sin saber a quién multar por la infracción de tráfico.

Waymo es la compañía de Google que desarrolla vehículos autónomos

El departamento de policía relató en sus redes sociales que los agentes realizaban una operación contra la conducción bajo los efectos del alcohol en la madrugada del sábado cuando el vehículo autónomo cometió la maniobra prohibida frente a ellos. Los oficiales detuvieron el automóvil, pero se negaron a escribir una multa porque sus “libretas de citaciones no tienen una casilla para ‘robot’”.

En una publicación que se volvió viral, la policía bromeó: “Así es… sin conductor, sin manos, sin idea”, acompañada de fotos de un oficial mirando dentro del vehículo vacío. Los agentes contactaron a Waymo para reportar lo que llamaron una “falla técnica” y expresaron su esperanza de que la reprogramación evite más movimientos ilegales.

La publicación generó más de 500 comentarios, con muchas personas indignadas de que la policía no multara a la compañía. Otros se preguntaban cómo hicieron para que el coche autónomo se detuviera. El sargento Scott Smithmatungol explicó que solo pueden multar a un conductor humano por una infracción de tránsito, a diferencia de las multas de estacionamiento que pueden dejarse en el vehículo.

Una nueva ley estatal que entrará en vigor el próximo año permitirá a la policía reportar infracciones de tránsito al Departamento de Vehículos Motorizados, que está determinando los detalles específicos, incluyendo posibles penalizaciones. Waymo actualmente opera en Phoenix, Los Ángeles, San Francisco y áreas al sur de la ciudad, incluyendo el suburbio de San Bruno donde ocurrió este insólito incidente.

La portavoz de Waymo, Julia Ilina, declaró al Los Angeles Times que el sistema de conducción autónoma de la compañía está estrechamente monitoreado por reguladores y que están investigando esta situación mientras se comprometen a mejorar la seguridad vial mediante sus aprendizajes continuos.

Más información | The Independent

Continúa Leyendo