🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Reacciones tras cierre de Megaupload: Uploaded.to bloquea a Estados Unidos y Filesonic prohibe compartir los enlaces

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 23 de enero del 2012
4 minutos de lectura • 660 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 23 de enero del 2012, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

Luego del gran cierre que protagonizó el FBI 19 de Enero pasado contra la web Megaupload, el resto de los sitios de alojamiento de archivos han decidido tomar cartas en el asunto para prevenir posibles represalias con reacciones similares a las de Megaupload: la cárcel para sus dueños o millonarias multas en efectivo.

Imagen de Megaupload cerrado por el FBI

Anonymous tampoco se ha quedado atrás: han decidido comenzar una lluvia de ataques que, para muchos en Twitter, es símbolo de la primera ciberguerra mundial por el cierre de tan famoso sitio web. Y es que, como es de notar, SOPA y PIPA quizás sean buenas ideas, pero la forma de actuar es la que pone en riesgo principales libertades humanas que se van a ver afectadas por las corporaciones. Es por eso, que sitios como Uploaded.to y Filesonic han tomado medidas realmente preocupantes. Conócelas en esta nota.

Uploaded.to

La página que cae en el ranking 690 de millones de millones de sitios web a nivel mundial y siendo uno de los sitios más populares entre los alemanes, Uploaded.to ha decidido cerrar sus servicios para el público estadounidense, bloqueando el acceso de los mismos a cualquier enlace que esté dentro de su dominio. La medida no es para nada alocada si pensamos que es una buena forma de contrarrestar los actos de protección de derechos de autor.

No se sabe si el cambio es permanente o temporal, lo más seguro que sea lo primero, y ya veremos con los días si su decisión ha sido la correcta y sus ingresos y tráfico se mantienen o finalmente, tiran la toalla.

Fileserve

A raíz de que varias de las quejas de quienes protegían la propiedad intelectual contra Megaupload fue, precisamente, que pagaban a ciertos uploaders por sus contenidos, es que Fileserve ha decidido cerrar su programa de afiliados. No se sabe a ciencia cierta si los pagos que debía a la fecha estaban emitidos o si éstos fueron procesados antes del cierre.

Además, ha decidido retirar una gran cantidad de enlaces de sus servicios con el fin de que, si eran con copyright, ya no haya problemas por lo mismo, aunque lo presumible es que el resto de los enlaces siga trayendo tráfico al sitio.

ACTUALIZADO: Parece ser que Fileserve ha querido ir más lejos y ha tomado exactamente la misma decisión que Filesonic: solo quien sube los enlaces puede descargarlos, por lo que tenemos otro sitio más que, literalmente, ha caído en la bolsa de las bajas tras el cierre de Megaupload.

Filesonic

La medida más drástica de todas: Filesonic ha decidido desactivar la capacidad de que se puedan compartir archivos. En palabras más simples, sólo quien sube los archivos es quien puede descargarlos, evitando de lleno lo que podría declararse en la corte estadounidense como piratería, ya que no sería una granja de enlaces, sino más bien un servicio de buena monta como Dropbox.

Es de esperar que dentro del transcurso de los días el tráfico de Filesonic caiga debido al problema que esto representa para enlaces que ya están publicados y que terminarán como enlaces rotos.

Anonymous

La reacción de Anonymous no ha sido otra más que, literalmente, atacar con todo: Sitios como la RIAA, MPAA, Sony, Warner Bros, el Departamento de Justicia y hasta el propio FBI han sido afectados con una caída, en algunos casos de más de un día, de sus sitios web, lo que imposibilita prácticamente el trabajo si depende de un sitio web activo donde se puedan consultar ciertos datos.

Eso no es todo: la batalla campal que están armando ha sido tal que ya varios sitios que no forman parte de la Jurisdicción Estadounidense están en la mira de este consorcio de hackers que no dejarán sitio vivo. Algunas fuentes indican, incluso, que lograron acceder de manera exitosa a sitios del Gobierno estadounidense y amenazan con publicar toda la información que allí recopilaron si no hay respuesta de parte de las autoridades, incluso ahora que la Ley SOPA fue desestimada.

Continúa Leyendo