Teje la araña su telaraña, y mide más de un metro!
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 21 de octubre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Esta es la primera confirmación de una nueva especie de este género de arañas en los últimos 130 años, la última fue descubierta en 1879. La primera araña Nephila fue descubierta por Linneo en 1767. Desde entonces se habían descrito 150 especies, sin embargo el esloveno Matjaž Kuntner, ha reducido este número a 15 tras demostrar que muchos ejemplares guardados en museos de ciencias naturales pertenecían a la misma especie.
Según los expertos, las hembras de este tipo de araña pueden alcanzar los 3,8 centímetros, si consideramos las patas, puede llegar a medir 12 cm. Por otro lado los machos son cinco veces más pequeños y, aunque parecen “miniaturas” al lado de sus parejas, son ellas las “anormalmente gigantes”.
Esta especie fue descubierta por, Matjar Kuntner, biólogo de la Académia Eslovenia de las Ciencias y la Artes y su colega Jonathan Coddington, de la Institución Smithsoniana del Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC.
Es un descubrimientro “muy inusual”, señala Kuntner, quien comenta que las arañas del género Nephila están muy estudiadas y que por su tamaño es muy dificil que pasen desapercibidas. Sin embargo, esta especie es muy dificil de encontrar, tanto asi que nisiquiera el doctor Kuntner a podido ver una viva.
Esta hembra descrita en el artículo de la revista científica Plos One, se encontraba en una colección del Instituto para la Investigación de las Plantas de Pretoria, en Sudáfrica.
Ese ejemplar no encajaba con ninguna de las especies descritas hasta la fecha"
Declara el doctor Kuntner.
Mientras se realizaban los estudios, se examinaron más de 2.500 muestras procedentes de 37 museos. Al darse cuenta que no existía ningún ejemplar similar, pensaron que se encontraban frente a una nueva especie, pero que podría estar extinta, pero poco después un ontomólogo sudáfricano encontro tres ejemplares, dos hembras y un macho, que coincidían con la descripción. Esto permitío demostrar que el arácnido aún existe, aunque se teme que pueda estar amenazada.
Los investigadores que describen una nueva especie tienen el derecho de elegir su nombre científico. Cuando le preguntaron al doctor que le llevó a dar el nombre de “komaci”, el científico respondió que, lo hizo en honor a su mejor amigo, el científico Andrej Komac, que murió recientemente en un accidente.
Via | BBC Online
Continúa Leyendo

"Robots inteligentes" capaz de reconocer y localizar canciones tarareadas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, desarrollaron robots con capacidad de …

Explorando los lagos del Titán, una de las lunas de saturno
Ellen Stofan, de Proxemy Research (Washington, EE.UU.) y un grupo de cientificos, ya tienen listo …