🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Tortugas de agua dulce están en peligro

Por Redacción
Publicado el 12 de septiembre del 2010
3 minutos de lectura • 410 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 12 de septiembre del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

tortuga
La tortuga de agua dulce están pasando por un momento bastante complicado en cuanto a la cantidad de estas en el medio ambiente. Su caza para alimentos o para formar parte del lucrativo comercio de mascotas son parte de las principales causas por las que estas están en deceso.

Otra de las razones que afecta en gran manera a este animalito es la pérdida de hábitats debido a la construcción de represas de hidroeléctricas en los ríos.

Peter Paul van Dijk, director del Programa de Conservación de Conservación de Tortugas de Agua Dulce de CI, señala que “el panorama es sombrío”.

“Estos son animales que tardan entre 15 y 20 años en alcanzar la madurez y después viven por otros 30 ó 40, poniendo huevos en la tierra cada año. Juegan con las posibilidades, con la esperanza de que en 50 años de vida algunas de la crías puedan evadir a los predadores y reproducirse”.

Sin embargo si a estos se les saca de su ambiente antes de que hayan alcanzado los 15 años y si no lograron reproducirse, es su fin.

En el último tiempo la población de las tortugas de agua dulce se ha vista gravemente afectada, se ha cazado mucho debido a su alta demanda en el extranjero. Incluso se están haciendo criaderos.

Van Dijk señala que “Necesitan tener flujos naturales en los ríos; de otra manera, sus nidos en los bancos de arena se inundarán en el momento del años equivocado”.

Finalmente Dijk propone “Si podemos eliminar la recolección en el medio silvestre, tenemos ganado el 80% de la batalla. Mas de allá de eso, es un asunto de manejo de hábitat para minimizar el impacto sobre las tortugas y el resto de la vida silvestre en esos hábitats”.

Personalmente creo que es una tontera que no nos demos cuenta de que comprar estos animalitos es fomentar este tipo de situación que más que ayudarlos, los daña.

Hace unas semanas atrás pase por fuera de una tienda de mascotas y me llamo la atención las condiciones en las que estaban los animales, era un día helado y las jaulas estaban en toda la entrada sin ninguna protección, los animales con frío y en este caso puntal un acuario con el agua verde, sucia y lleno de estas tortugas que apenas se podían mover; lo más lamentable es que pasé por el mismo lugar en varias oportunidades y nada cambiaba nisiquiera el agua.

Vía | BBC Online

Continúa Leyendo