🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Un gran tsunami podría destruir buena parte de Italia

Por Patrick D'appollonio
Publicado el 30 de marzo del 2010
2 minutos de lectura • 325 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 30 de marzo del 2010, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

El más grande volcán de todo Europa se encuentra a unos 150 kilómetros de Nápoles, en Italia. Dicho volcán es el Marsili, que tiene un área de 6.300 kilómetros cúbicos, y se encuentra sumergido en el fondo de las aguas del Mediterráneo. Allí, amenaza con desplomarse de un momento a otro, de acuerdo con las declaraciones del vulcanólogo Enzo Boschi, que provocaría un tsunami devastador para eliminar una buena parte del Sur de Italia.

Monte Marsili, Italia

El centro Nacional de Investigación italiano posee un buque oceanográfico que está revisando en base a una serie de estudios sobre el terreno que ha hecho que los científicos de la comunidad italiana se preocupen por la situación. Una serie de derrumbes de las laderas del volcán hacen temer por la estructura del mismo llegando a la conclusión de que podría desplomarse en cualquier momento.

“Si sus paredes ceden -ha asegurado el vulcanólogo a un periódico online local- se desplazarían millones de metros cúbicos de material que levantarían, a su vez, una ola de gran potencia”.

El problema de su desplome se debe a que este es un volcán que está tapado y ha tenido una buena serie de acontecimientos eruptivos, lo que ha desencadenado una literal Olla hermética hirviendo sin que pueda soltar siquiera un poco de vapor.

Monte Marsili, Google Maps

Según Boschi, de producirse una erupción bajo el mar “un fuerte tsunami que golpearía las costas de las regiones de Campania, Calabria y Sicilia”. Y , “a pesar de que los datos que hemos recogido son precisos, resulta imposible realizar predicciones concretas” lo que supone un peligro aún mayor.

No se sabe con certeza si Italia ya ha tomado medidas al respecto, como poner en guardia a la población ante el eventual tsunami. Basta recordar lo que pasó en mi país hace poco más de un mes para ver que un terremoto generó un tsunami tal que acabó casi totalmente con varias ciudades.

Vía | EFE

Mapa | Monte Marsili, Google Maps