🎉 Estamos de vuelta! Después de 7 años sin estar en línea, MarlexSystems ha regresado • Lee más aquí

Una marca genética única entre animales y plantas

Por Redacción
Publicado el 12 de noviembre del 2009
2 minutos de lectura • 276 palabras

Este artículo está probablemente obsoleto

Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 12 de noviembre del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.

El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!

Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.

código de barras
Son más de 350 expertos de 50 países los que se reúnen en México para llegar a un acuerdo en la forma más práctica de identificación de especies, tanto de plantas como de animales.

La intención es crear una especie de código de barras de ADN, que entregará a cada especie animal y vegetal una huella genética única, permitiéndoles a los científicos una ayuda más práctica a la hora de descubrir algo nuevo.

La tecnología promovida por el Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL) que reúne a diversas instituciones científicas ya está siendo aplicada en varios campos, desde la investigación médica y agrícola hasta la conservación de especies en extinción y prevención de delitos como contrabando y comercio ilegal de especies.

El doctor Alejandro Zaldivar, investigador de la colección nacional de insectos del Instituto de Biología de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los que organizaron la conferencia señaló, “El código de barras es una estrategia que se está experimentando desde 2003”.

“El método tradicional para identificar a las especies del planeta consiste en analizar la morfología de los animales o plantas. Pero como la biodiversidad global es enorme muchas veces este método no ha sido práctico”

El trabajo de los investigadores en esta “nueva ciencia” es, en animales, secuenciar una pequeña región del ADN en la mitocondria, una estructura ubicada fuera del núcleo en las células de animales multicelulares.

Una vez que se extrae la información, se agrega a la base de datos global del Proyecto Internacional del Código de Barras de la Vida que puede ser consultada por científicos en todo el mundo.

Via | BBC Online

Continúa Leyendo