Yahoo! se renueva
Este artículo está probablemente obsoleto
Este artículo fue publicado hace más de 10 años (el 22 de julio del 2009, para ser exactos). La información contenida puede estar muy desactualizada o ya no ser relevante.
El artículo existe como archivo de este sitio y de la antigüedad del mismo. Este blog existe en el Internet desde el 2007!
Algunos o todos los enlaces de este artículo pueden haber sido removidos o estar rotos debido a la antigüedad del mismo. Te pedimos las disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Ante los miles e incesantes intentos de compra de parte de Microsoft para con Yahoo!, la empresa de Yang no encontró nada mejor que hacer un genial lavado de cara de su portal web agregando algunas funciones extra con una sola finalidad: que nunca salgas de su sitio web.
La nueva portada ofrece más funcionalidad que el sitio anterior, permitiendo agrupar en un sólo lugar una buena cantidad de información a primera vista, como noticias, sitios favoritos -algo así como un sistema de bookmarks pero más inteligente- y por supuesto, las búsquedas en su directorio.
Favoritos de la barra lateral
Una interesante función que ha agregado Yahoo! es que ahora permite editar o agregar enlaces que te encuentres en la barra lateral. En nuestra primera imagen que acompaña este post puedes ver que a un costado aparece un grupo de enlaces llamados “My Favorites” que no es más que una sección de bookmarks personalizados.
La diferencia radica en cómo funcionan. A diferencia de lo común que es cliquear el enlace para ir al sitio web determinado, la idea de Yahoo! fue más allá y como ves en la imagen anterior, Yahoo! consigue una pequeña descripción del sitio web y luego detecta el tipo de contenido que podrá encontrar en dicho sitio web.
Si el sitio es un weblog, mostrará los últimos posts de dicho blog utilizando el feed de sindicación RSS. Si es un portal como Facebook, que como ves en nuestra primera imagen, que también allí aparecen, te permitirá mediante el API de Facebook y su funcionalidad llamada FriendConnect de que puedas ir ejecutando diferentes acciones con la red social sin salir de Yahoo!.
Integración con Yahoo! Profiles
Otra cosa que me ha llamado grandísimamente la atención fue una pregunta que me encontré en el nuevo diseño y que es característica de quienes usamos Twitter: “What are you doing?” -PD: aún no me sigues? @marlex -. Al posar el cursor sobre el enlace me encuentro con una caja desplegable que me permite, al mismo estilo de Twitter, escribir acerca de lo que estoy haciendo en estos momentos.
No conforme con esa información, hice click sobre la pregunta que, me llevó finalmente hasta Yahoo! Profiles, que me encuentro que es la extensión de un proyecto quizás ya muerto para Yahoo! que se llama Mash. En su tiempo, hicimos una reseña de este servicio e incluso lo comparamos a Facebook pero la diferencia fue clave y terminó eliminando a Mash de la cartilla de servicios de Yahoo!.
No obstante, todos quienes tuvimos perfil allí nos damos cuenta de que nuestros datos fueron “portados” a esta nueva versión de Yahoo! Perfiles que incluye la información de las cuentas de Mash. En mi perfil pude ver curiosamente algunos enlaces de MyBlogLog y Twitter que en aquellos tiempos configuré y, el avatar que se ve al costado de mi nombre en la imagen superior también viene de Mash.
No todos los usuarios tienen las mismas características
Finalmente Yahoo! también pensó en todos los usuarios -y no es que sólo Google tenga una versión especial para cada usuario que haga búsquedas allí, configurando en base al sistema y navegador qué versión de Google mostrar, algunas con AJAX, otras simplemente Javascript o resultados en HTML básico- y creó una versión limitada de su nueva home que elimina algunas funcionalidades que obviamente consumirán mucho recurso o ancho de banda para ejecutarse.
Esta versión “lite” desactiva los “My Favorites” que viste en la primera imagen y se focaliza sólo en los contenidos de noticias, además de, por supuesto, las búsquedas de la compañía.
Además, si de gustos se trata, ahora Yahoo! permite también personalizar el color global de su portal de servicios para adaptarlo a los gustos de los usuarios, porque no todos tienen los mismos gustos. Todas estas configuraciones se encuentran en el apartado “Page Options” del cual se despliega el menú que ves en la imagen de arriba.
Todo muy lindo pero, ¿y yo cómo lo pruebo?
Simple: en tu navegador tipea http://m.www.yahoo.com/ . Verás que te redirigirá al sitio oficial de Yahoo! en inglés y no habrá entrado al sitio especial. Una vez pasados unos segundos verás una invitación a conocer el nuevo Yahoo! en Beta. Apruébala y disfruta del diseño.
Si no funciona, lamentablemente tendrás que esperar un poco más hasta que sea extendida a todos los usuarios.
Sitio Oficial | Yahoo!